Edith Moreno

Monday, September 11, 2006

ASIGNACIÓN #1

Deficiencias señaladas por Raúl Rojas Soriano

1. La separación de los elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación.

Comentario: Se dice que en el proceso de conocer todo lo concerniente a la investigación como es el concepto, qué metodologías usar y técnicas no se debe separar ninguno de estos factores, para así poder brindar a las personas cómo poder realizar una correcta investigación


2. La presentación de esquemas o modelos de investigación como un conjunto de pasos o etapas que deben seguir mecánicamente para alcanzar la verdad científica.

Comentario: Para alcanzar una verdad científica muchas veces es necesario seguir pasos que ya están dados, ya que por ejemplo personas que no saben acerca de como llevar a cabo una investigación y llegar a descubrir una verdad, para ello debe darse modelos pero que estos modelos sólo sirvan de guía o referencia a aquellas personas.


3. La desvinculación entre los planteamientos teóricos sobre la investigación y los problemas propios del medio profesional en donde el egresado va a trabajar. La formación de investigadores y, concretamente, la metodología se presenta en forma abstracta, aislada a las condiciones sociohistóricas en que vive y trabaja el alumno.

Comentario: Esta desvinculación se da muy menudo, ya aquello que hacemos teóricamente no guarda relación con aquello que vivimos día a día en nuestra sociedad, es por ello que se debe de hacer investigación de manera que sea beneficioso para la persona en cuanto a su profesión y para el desarrollo de la sociedad

4. La exposición de los temas metodológicos está bajo la responsabilidad del profesor, mientras que los alumnos asumen una actitud pasiva o cuando mucho sólo participan con prefuntas o dudas.

Comentario: Casi siempre caemos en el error de sólo conocer aquello que nuestros docentes nos brindan, convirtiéndonos en meros recepcionistas, es por ello que se debe incentivar a los alumnos a investigar más a fondo temas dados en clase y que estos se den a conocer, para así poder lograr una mejor interelación entre los alumnos y el profesor de modo que el alumno aprenda del profesor y el profesor del alumno.


5. La realización de talleres de investigación reproduce los vicios y deficiencias de la enseñanza tradicional: poca participación, pobre discusión. La mayoría de los miembros del equipo de trabajo no asume su responsabilidad; se nombran representantes para realizar las distintas tareas, lo que origina poca o ninguna colaboración del resto del equipo.

Comentario: Esto sucede muy a menudo, ya que si nos dejan una investigación de trabajo en grupo, poco son los grupos en los cuales todos trabajan, es por ello que debe haber mucha comunicación entre los integrantes y que cada uno asuma la responsibilidad que le corresponde, para que así al momento de dar a conocer lo investigado todos manejen muy bien el tema.

6. La falta de productos concretos (proyectos de investigación) que permitan materializar las indicaciones metodológicas.

Comentario: Debe existir investigaciones que desarrollen más el intelecto del ser humano que lo lleve a investigar, indagar mucho más acerca de diferentes temas correspondientes a su área de estudio.


7. La desvinculación entre el método de investigación y el método de exposición. Se enseña a investigar pero se descuidan los aspectos relacionados con la exposición del trabajo, lo que dificulta cumplir con una exigencia fundamental de la comunicación científica: socializar el conocimiento.

Comentario: En la investigación es cierto que muchas veces no se da que la persona pueda investigar y esa investigación exponerla, es por ello que debe existir una unión de estos aspectos de la investigación para así poder brindar a los demás aquellos conocimientos adquiridos durante la investigación y poder desarrollarnos mucho mejor.





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